16 Semanas | 2 Créditos | Pedro Zuluaga | 2025-20
Jueves de 2:00pm a 4:50pm | Ciclo Completo
Cine Colombiano es un curso dedicado a generar conocimiento y pensamiento crítico sobre la historia y la estética del cine colombiano, entendido este último como una tradición que en sus recorridos, continuidades, rupturas y desvíos ha configurado un relato sobre el país. Dentro del curso, el cine colombiano se asume como un cruce de prácticas que involucra componentes artísticos, económicos y sociales relacionados con la historia del país, pero al mismo tiempo provisto de un desarrollo estético particular y específico.
8 semanas | 2 Créditos | 2025-20
– S1: Luz Adriana Vera | Jueves de 2:00pm a 5:50pm | TX 503-505 | Ciclo A
– S2: Luz Adriana Vera | Jueves de 2:00pm a 5:50pm | TX 503-505 | Ciclo B
– S3: Renzo Rospigliosi | Martes de 2:00pm a 5:50pm | TX 503-505 | Ciclo A
– S4: Renzo Rospigliosi | Martes de 2:00pm a 5:50pm | TX 503-505 | Ciclo B
– S5: Ana María Montenegro | Viernes de 9:00am a 10:50am | TX 503-505 | Ciclo A
Esta clase es un laboratorio, donde exploramos el gesto como material artístico para la creación. Exploramos cómo podemos grabar una acción no para documentarla, sino para transformarla. Lo hacemos pensando el espacio público, el tiempo, el glitch, el autorretrato, el silencio y el cuerpo. Nos permitimos experimentar con el video desde una perspectiva performativa y entender cómo intervenir la imagen y pensar la performance como un hecho colectivo y editable. Aprenderemos a usar herramientas para la manipulación de video en tiempo real como OBS e Hydra, para construir desde el acto en vivo. Luego, entenderemos la lógica de la línea de tiempo en programas como Premiere y DaVinci Resolve, para posteriormente crear narrativas desde la imagen y el sonido.
8 Semanas | 2 Créditos | Adriana Bernal | 2025-20
Lunes de 2:00pm a 5:50pm | Ciclo A
El cine y su estética es un curso que está enfocado a develar la estética de la imagen y el sonido en la cinematografía.
8 semanas | 2 Créditos | 2025-20
– S1: Ricardo Arias | Martes de 2:00pm a 5:50pm | TX 303 | Ciclo A
– S2: Ricardo Arias | Miércoles de 2:00pm a 5:50pm | TX 104 | Ciclo A
– S3: Ricardo Arias | Miércoles de 2:00pm a 5:50pm | TX 104 | Ciclo B
– S4: Leonel Vásquez | Jueves de 2:00pm a 5:50pm | TX 104 | Ciclo A
Este taller concentra su atención en el escuchar como acto investigativo y creativo, permitiéndole al estudiante abrir su conciencia hacía el fenómeno del sonido en relación con el cuerpo, el espacio, el entorno y reconocer sus potencialidades estéticas. El curso abarca aspectos filosóficos, físicos, fisiológicos y psicológicos de la experiencia sonora y se desarrollará de forma práctica y vivencial desde acciones específicas que le permitan al estudiante reencontrarse con las formas de sentir el sonido, de sonar en el cuerpo (resonancia) y con los distintos modos y situaciones en los que el sonido actúa. Se busca llevarlos a explorar los límites de la percepción sonora, en medios, espacios y situaciones no habituales expandiendo las posibilidades humanas de la percepción y la expresión a partir de lo sonoro.
8 semanas | 2 Créditos | | 2025-20
– S1: David Peña| Jueves de 9:00am a 12:50pm | TX 303 | Ciclo A
– S2: David Peña| Jueves de 9:00am a 12:50pm | TX 303 | Ciclo B
El curso se ocupará de la intersección entre lenguajes escultóricos y del tiempo. Mediante el uso de recursos eléctricos, electrónicos y mecanismos simples, se desarrollarán objetos activados por movimiento, sonido y luz con el fin de complementar el potencial propio de los objetos tridimensionales con capacidades expresivas temporales como oscilación, ritmo, memoria y reactividad.
16 semanas | 2 Créditos | 2025-20
– S1: Fredy Buitrago Torres | Martes de 9:00am a 10:50am | TX 504 | Ciclo Completo
– S2: Myriam Díaz | Martes de 9:00am a 10:50pm | TX 504 | Ciclo Completo
– S3: Myriam Díaz | Miércoles de 10:00am a 11:50am | TX 503 | Ciclo Completo
– S4: Myriam Díaz | Lunes de 2:00pm a 3:50pm | TX 504 | Ciclo Completo
– S5: Myriam Díaz | Miércoles de 2:00pm a 3:50pm | TX 504 | Ciclo Completo
A partir de la presentación de diversas formas narrativas y de creación audiovisual, este taller muestra
y experimenta posibilidades de creación artística a través de propuestas experimentales de narración
y animación con medios electrónicos.
8 semanas | 2 Créditos | Edgar Guzmán | 2025-20
Jueves de 2:00pm a 5:50pm | Ciclo B
El curso técnico de fabricación digital busca familiarizar a la estudiante con los fundamentos conceptuales y prácticos de la fabricación digital en cuatro de sus manifestaciones comunes: corte láser, fresado CNC, impresión 3D por curado de resina e impresión 3D por modelado por deposición fundida (FDM). Durante el taller la estudiante experimentará el uso de estas tecnologías a través de la fabricación de piezas que exploren relaciones posibles con tradiciones de la plástica como la escultura, el dibujo y el grabado.
16 Semanas | 4 Créditos | Fredy Buitrago Torres | 2025-20
Miércoles de 9:00am a 12:50pm | TX 503 | Ciclo Completo
Este curso se plantea como una herramienta clave para el desarrollo de proyectos audiovisuales en animación 2D dentro del campo de las artes.
16 Semanas | 4 Créditos | David Peña | 2025-20
Miércoles de 2:00pm a 5:50pm | TX 303 | Ciclo Completo
El curso funcionará como un taller práctico cuyo objetivo fundamental será acercar al estudiante a la comprensión de la lógicas y procedimientos de la electrónica como modelos para procesos creativos
16 Semanas | 4 Créditos | Andrés Rosero Florez | 2025-20
Viernes de 2:00pm a 5:50pm | TX 504 | Ciclo Completo
Es un espacio de reflexión, entendimiento y creación de imagen tridimensional en relación con el movimiento; y al mismo tiempo es un espacio que presenta diversas posibilidades de manifestación artística, tales cómo la animación en tres dimensiones, la concepción del espacio tridimensional, el modelado, la vinculación con diversas tecnologías como el Kinect, y software libre.
16 Semanas | 4 Créditos | Valentina Ruiz | 2025-20
Jueves de 2:00pm a 5:50pm | TX 504 | Ciclo Completo
Este curso hace una inmersión en el campo del video desde las artes visuales relacionándolo con los usos que se le da en distintos escenarios de la cultura contemporánea tales como, en el entretenimiento(programas de TV, video clips, mezcla en vivo o Vj), en espacios físicos (espacios interactivos, arquitecturas efímeras), dispositivos móviles, en el cine digital y en la red. Por otra parte se indagará en asuntos propios del audiovisual, como la relación entre imagen-sonido, y el flujo entre ficción-realidad.
16 Semanas | 4 Créditos | Carmen Gil Vroligk | 2025-20
Martes de 2:00pm a 5:50pm | TX 104 | Ciclo Completo
¿Cómo se cuentan historias en la era de la inmersión, la interacción y la multiplicidad de pantallas? Este curso propone un viaje desde la arqueología de los medios hasta las narrativas más contemporáneas —audiovisuales, multimediales, expandidas y transmedia— explorando cómo la narración se transforma y se reinventa en el arte. A través de ejercicios prácticos y la creación de un proyecto experimental propio, los y las estudiantes desarrollarán herramientas conceptuales y técnicas para imaginar y producir obras híbridas que hablen el lenguaje de nuestro tiempo.
16 Semanas | 4 Créditos | Sandra Liliana Rengifo | 2025-20
Viernes de 9:00pm a 12:50pm | TX 104 | Ciclo Completo
Exploración del papel que cumplen la dirección de arte y el diseño del espacio escenográfico en proyectos audiovisuales, de artes vivas o escénicas.
16 Semanas | 4 Créditos | Renzo Rospogliosi | 2025-20
Martes de 9:00am a 12:50pm | TX 104 | ciclo completo
Este curso parte de la profundización y experimentación del movimiento aplicado a la creación audiovisual, enfatizando en sus posibilidades performáticas y corporales, ya sean estas desarrolladas vivo o como parte de un registro.
16 Semanas | 4 Créditos | Sebastian Lapidus | 2025-10
Lunes y Miércoles de 4:00pm a 5:50pm | TX 504-505 | Ciclo Completo
El curso examina los pormenores del proceso creativo y técnico que hacen parte del desarrollo de un guión cinematográgico. A través de la explicación de distintas teorías que han surgido en torno a la narrativa audiovisual y la puesta en práctica de dichas teorías, se busca que los alumnos puedan desarrollar un guión cinematográfico y entender a cabalidad el quehacer del guionista.
El enfoque primario del curso se dirige hacia la comprensión y utilización de recursos narrativos para construir y deconstruir significados en el medio audiovisual; para ello se estudiarán un considerable número de textos teóricos, cortometrjaes y largometrajes.
8 Semanas | 2 Créditos | Carmen Gil Vrolijk | 2025-20
– S1: Lunes y Miércoles de 7:00am a 8:50am | Ciclo A
– S2: Lunes y Miércoles de 7:00am a 8:50am | Ciclo B
El curso de Nuevos Medios, propone un recorrido por las diversas expresiones multimediales; que han estado presentes desde los inicios de la creación artística humana, mientras genera una reflexión en torno a las formas de expresión que desde una integración del arte, la ciencia y la tecnología, se presentan como documentos del pensamiento y búsquedas de la humanidad; de la misma forma plantea una reflexión crítica en torno al papel de la tecnología en nuestras vidas.
16 Semanas | 2 Créditos | David Peña | 2025-10
Viernes de 9:00am a 10:50am | Ciclo Completo
Este curso busca identificar, nombrar y contextualizar esta tensión entre gran parte de la producción artística contemporánea y los públicos comunes a través de la comprensión del sistema del Arte (noción propuesta por Larry Shiner) como un conjunto autónomo -e internamente conflictivo- de ideas, prácticas e instituciones de desarrollo histórico relativamente reciente, y de muchas manifestaciones del arte contemporáneo como iniciativas para ponerlo en crisis y procesar sus contradicciones internas.
La puesta en escena audiovisual como la interacción temporal compleja de espacio, iluminación, gestualidad corporal, voz y movimientos de cámara forman parte del campo experimental de este curso.
Este curso explora las relaciones potenciales entre los procesos artísticos y los procesos y sistemas científicos. Se trata de un curso de carácter interdisciplinario en el que confluyen distintas áreas del conocimiento en torno a campos problemáticos que posibiliten la exploración de espacios aún inéditos en la relación arte y ciencia.
El curso busca desarrollar proyectos escénicos audiovisuales, sonoros, performativos, de artes vivas, danza o teatro, que involucren un trabajo general de conceptualización, preproducción, producción y puesta en escena.
Curso teórico práctico planteado como un espacio de reflexión en relación con la producción audiovisual y la instalación, entendida como forma o manifestación artística. El mismo ofrece un marco referencial para entender esta práctica, desde una perspectiva historica, enmarcada dentro del arte contemporaneo a partir de la comprensión de conceptos tales como “tecnología”, “dispositivo”. Desde allí, se busca reflexionar en torno a la incorporación de propuestas audiovisuales e interactivas dentro de prácticas artísticas, tomando como referencia múltiples aproximaciones, artistas, obras y autores.
Este curso hace énfasis en el proceso de creación a través de la construcción con base en lo computacional y los códigos escritos en lenguajes propios de este medio.
El curso de Animación expandida se plantea como un taller teórico y práctico que busca, a través del aprendizaje de técnicas y competencias críticas.